Leyes de cremación y cómo afectan a la organización de una cremación

Debido a que la cremación está creciendo en popularidad como una opción de disposición funeraria, estamos encontrando que más personas están buscando en línea para saber más sobre las leyes para la cremación en sus respectivos estados.  Ya que un cuerpo es completamente reducido a cenizas en el proceso de cremación, hay leyes muy estrictas que rigen la cremación de un cuerpo.  Existen requisitos de autorización y funcionamiento para los crematorios, así como leyes estatales que regulan quién puede autorizar la cremación y cuánto tiempo después del fallecimiento se puede llevar a cabo una cremación.

¿Quién puede autorizar una cremación?

Normalmente se considera que el pariente más cercano es la persona responsable de autorizar una cremación.  En algunos estados se denomina “agente autorizante”.  Para llevar a cabo una incineración, el pariente más cercano debe firmar un formulario de autorización o una declaración de disposición de los restos incinerados. Generalmente se denomina “formulario de autorización de cremación“.

Los parientes legales más próximos son el cónyuge, los padres, los hijos mayores de edad, los hermanos, los nietos mayores de edad, los sobrinos, los abuelos maternos, los abuelos paternos, los tíos mayores de edad, los primos hermanos o cualquier otro pariente mayor de edad en orden descendente de consanguinidad.

Si hay más de un pariente legal próximo, por ejemplo, si fallece uno de los padres y se le deja a diversos hijos la responsabilidad de hacer los arreglos funerarios, todos los hijos deben de estar de acuerdo y firmar el formulario de autorización de cremación.

¿Qué es una autorización de cremación (Permit to Cremate)?

Una vez que se han presentado el certificado de defunción y el formulario de autorización, el condado en el que se va a llevar a cabo la incineración expide un permiso que permite al crematorio o a la funeraria proceder a la incineración del difunto.  Este permiso se denomina “permiso de cremación” o “permiso de disposición“.

El costo de este permiso de cremación suele añadirse al precio general de la cremación, al igual que el costo del certificado de defunción.  El costo del permiso de cremación varía en función del condado que lo expida, pero suele oscilar entre 10 y 40 dólares.  Algunos condados todavía no cobran por el permiso de cremación.  Sin embargo, muchos condados están inflando sus cuotas de permiso de cremación a medida que aumenta la demanda de cremación.

¿Cómo varían las leyes estatales y locales sobre cremación?

Cada estado, e incluso cada condado, tiene sus propias variaciones de la normativa federal que rige el proceso de cremación.  Suele haber al menos un periodo de espera de 24 horas tras el fallecimiento antes de poder cremar al difunto, pero en algunos estados, la ley sobre cremación establece que deben transcurrir 48 horas entre el fallecimiento y la cremación.  El forense o el departamento de salud pública pueden anular esta norma si existe un problema de salud pública y es necesario deshacerse del cuerpo inmediatamente.

¿Se requiere que los proveedores de cremación estén certificados?

Sí, todos los proveedores de servicios de cremación están regulados y deben tener licencia.  También existen normas y prácticas del sector para garantizar la manipulación ética y segura de los difuntos en los crematorios.  Existen normas que estipulan la manipulación de los restos incinerados que le garantizan que los restos incinerados que recibe son y sólo son, los restos de su ser querido.

Aunque un operario de crematorio no tiene que ser necesariamente un director de funeraria autorizado, la mayoría de los operarios de crematorio completan un curso y obtienen una certificación para asegurarse de que están correctamente capacitados para seguir los procedimientos y procesos requeridos.

¿Cuál es el proceso de una cremación?

Como se ha mencionado anteriormente, los crematorios tienen un estricto código de normas para garantizar que las disposiciones se gestionan de forma ética.  Sólo se puede incinerar un cuerpo a la vez, y todos los restos incinerados deben retirarse de la cámara de cremación antes de que pueda comenzar otra incineración.  Estas normas significan que usted puede tener poca participación en cualquier “personalización” de un proceso de cremación.

Una vez que su ser querido haya sido recibido en el crematorio, será identificado y etiquetado para garantizar que se puedan realizar comprobaciones en todas las fases del proceso.  Si el difunto tiene algún implante médico, se le retira y se prepara el cuerpo para la cremación.  El difunto se coloca en un contenedor rígido flamable adecuado y se introduce en el horno crematorio o retorta.

La cremación es el proceso de ejercer calor intenso para reducir el cuerpo a restos cremados/cenizas.  El proceso reduce el cuerpo humano a sus elementos básicos y puede durar entre 1 y 4 horas, dependiendo de la máquina de cremación.  Los restos incinerados tras la cremación son en realidad fragmentos de hueso, que se trituran mecánicamente hasta convertirlos en polvo.  Por lo general, hay alrededor de 3 – 9 libras de restos cremados para el cuerpo humano promedio.

¿Es necesario un ataúd para la cremación?

No, no es necesario un ataúd para la cremación.  La mayoría de las leyes estatales estipulan que se requiere un “contenedor alternativo”.  Puede tratarse de cualquier contenedor rígido flamable; en la actualidad, se suele utilizar un contenedor rígido de cartón o contrachapado/laminado.  Si va a celebrar un funeral y necesita un ataúd, normalmente puede usar un ataúd de renta que le puede proveer su propia funeraria o crematorio. Eliminar la necesidad de un ataúd puede reducir significativamente los costos totales de su funeral.

¿Puedo ver el proceso de cremación?

Algunos crematorios le permitirán ver el inicio del proceso de cremación.  Algunos otros crematorios le permitirán iniciar el proceso pulsando el botón, ya que así lo exigen algunas religiones.  Si esto es importante para usted, debería comprobarlo antes de elegir un crematorio.  La mayoría de los crematorios abren sus puertas al público. Sin embargo, muchas familias prefieren no presenciar ningún aspecto del proceso.

¿Qué leyes regulan lo que puedo hacer con los restos incinerados?

Una vez más, las leyes que rigen lo que se puede y no se puede hacer con los restos cremados pueden variar de un estado a otro. Aunque debe consultar las leyes estatales específicas, las pautas generales son:

  • No se pueden mezclar los restos cremados a menos que el difunto lo haya solicitado explícitamente.
  • Puede conservar los restos incinerados en su domicilio.
  • Puede enterrarlos o almacenarlos en un nicho o columbario.
  • Puede añadirlos a una tumba existente, por ejemplo, la de un cónyuge o familiar ya enterrado.
  • Puede esparcir los restos incinerados en un lugar designado, por ejemplo, un jardín conmemorativo.
  • Puede esparcir los restos en terrenos privados o públicos con el permiso correspondiente.

Visite nuestras Guías funerarias por estado para consultar las leyes específicas sobre esparcimiento de cenizas de su estado en nuestra sección de recursos.

¿Por qué debería escoger la cremación?

La cremación es una elección personal.  Muchos la consideran más ecológica y respetuosa con el medio ambiente que un entierro tradicional.  Elimina la necesidad de productos químicos para embalsamar y la necesidad de ataúdes de acero y panteones de concreto para enterrar en el suelo.

La cremación existe desde hace muchísimos siglos y, en algunas religiones, se considera la única y más espiritual forma de deshacerse de los muertos.  La Iglesia católica también acepta actualmente la cremación.  Muchos modernistas prefieren la idea de que su ADN sea, en efecto, eliminado.  Una razón importante por la que cada vez más estadounidenses optan por la cremación es que resulta mucho más barata que un entierro tradicional.  La tasa de cremación en EE.UU. se sitúa actualmente en torno al 57% y se prevé que alcance el 70% en 2025.

Lea nuestro artículo  3 cosas importantes a considerar de la cremación en 2022 sobre cómo el aumento de la tasa de cremación puede afectar a los costes de cremación en el futuro.

¿Cuánto cuesta una cremación?

Una cremación puede costar entre 750 y 4.000 dólares, y todo depende de lo extravagante que sea el servicio funerario y de dónde se encuentre usted.   En muchos de los estados en los que la tasa de cremación es más elevada, los precios son más competitivos, y una cremación básica puede adquirirse por entre 800 y 1.000 dólares.  Los precios de una cremación directa en Florida, California y Nevada pueden ser tan bajos como 750 dólares.

¿Qué es una cremación directa?

Una cremación directa es cuando el difunto es recogido y trasladado directamente al crematorio (o funeraria), y se lleva a cabo una cremación inmediata.  Esto requiere los servicios mínimos de un director de funeraria, por lo que las cuotas profesionales son más bajas.  Asegúrese de comprobar exactamente qué incluye un paquete de cremación directa.  Algunas empresas ofrecen un precio pero no incluyen la tarifa del crematorio ni la tarifa del contenedor de cremación.  La mayoría de las funerarias y empresas de cremación acreditadas que ofrecen un paquete de cremación directa incluyen lo siguiente:

  • Los servicios básicos de un director de funeraria para recoger al difunto y presentar toda la documentación necesaria, es decir, el formulario de autorización, el certificado de defunción y el permiso de cremación.
  • Almacenamiento temporal, si es necesario
  • Un contenedor de cremación alternativo
  • La tarifa del crematorio
  • Un receptáculo temporal para la devolución de los restos incinerados
  • La mayoría de las funerarias le ofrecerán servicios y productos adicionales, como la elección de una urna de cremación más elaborada.

¿Cuál es la diferencia entre una cremación con servicio y una cremación directa?

Una cremación con servicio es igual que un servicio funerario ordinario.  El difunto puede estar presente en reposo durante el servicio, y después se lleva a cabo la cremación en lugar de un entierro, y las cenizas se devuelven posteriormente a la familia. En cambio, la cremación directa se lleva a cabo sin ningún servicio.

Lea nuestro artículo sobre Cremación Tradicional vs. Servicios de Cremación Directa: Lo que debe saber.

¿Se puede transportar un cadáver más allá de las fronteras estatales para incinerarlo?

Sí, el difunto puede ser trasladado a otro estado para ser incinerado.  Si el difunto va a ser transportado a cualquier distancia, y puede transcurrir un período de más de 24 horas, puede ser necesario embalsamarlo.  Las compañías aéreas de transporte funerario deben cumplir una normativa específica, que puede implicar el uso de un contenedor de transporte funerario aéreo. 

Visite nuestra sección sobre Envíos Funerarios  para más información.

¿Qué opciones alternativas tengo para conmemorar los restos incinerados?

Hoy en día existen muchas opciones para la incineración de los restos mortales de sus seres queridos.  Hay toda una gama de urnas de cremación, urnas de recuerdo y todo tipo de receptáculos de cremación extraños y maravillosos.  Tiene la opción de esparcir las cenizas, todas las cenizas, o esparcir algunas y conservar otras.  Puede hacerse un diamante con los restos cremados u otro tipo de joya única de vidrio soplado. 

De hecho, hay muchísimas opciones, y hemos intentado enumerar exhaustivamente las categorías en nuestra página Esparcimiento de Cenizas.

¿Se puede incinerar a una persona obesa o con sobrepeso?

Sí, se puede. Sin embargo, esto puede resultar un poco más difícil y costoso.  En primer lugar, se necesitará un crematorio con una puerta de la cámara de cremación más ancha para que quepa un contenedor de cremación más grande.  En segundo lugar, puede ser necesario un contenedor de cremación más resistente y un equipo de elevación adicional.  Por lo general, esto significa que muchos crematorios cobran una tarifa adicional por cremar a una persona de peso bariátrico.  Una persona que pese más de 300 libras puede tener que pagar una tarifa adicional.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la cremación?

Visite nuestra sección Guía Definitiva para la Cremación 2023 de Preguntas frecuentes sobre cremación y 3 Cosas importantes a considerar sobre la cremación en 2023.

Si desea leer más sobre la cremación, encontrará que US Funerals Online cuenta con una Sección de Recursos sobre la Cremación con numerosos artículos relacionados con el tema.

Visite nuestras detalladas Guías de Costes de Cremación cerca de usted:

Guía de costos y servicios de cremación en Houston

Organización de servicios funerarios o crematorios en California

Planear un Funeral o Cremación en Texas

Planning a Funeral or Cremation in the State of Florida

Guía para organizar un funeral o cremación en Nueva York

También puede visitar la Cremation Association of North America (CANA), 499 Northgate Parkway, Wheeling, IL 60090 / http://www.cremationassociation.org/

También puede leer más en detalle sobre la historia, la cultura, las variaciones religiosas y los aspectos conmemorativos de la cremación en Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Cremation

Written by

Santiago Beristain Malda, es estudiante de posgrado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en la carrera de Economía. Recientemente se unió al equipo de US Funerals Online para ayudar con la gestión de contenido. Específicamente para abordar la necesidad de llegar a la población española e hispana/latina en los Estados Unidos con acceso a información funeraria.