Organización de servicios funerarios o crematorios en California

El propósito de este artículo es el de proveer una guía general de cómo organizar una cremación o funeral en California. Brinda algunos consejos sobre la legislación funeraria en California, preguntas clave que usted podría estar considerando si es que está planeando una cremación o un funeral, y una visión general de los costos de cremación.

Elección de funeraria en California

Una de las primeras opciones a las que acude una familia al experimentar la muerte de un pariente es elegir el proveedor de servicios funerarios para manejar la situación. Existen alrededor de 1,200 funerarias a través de todo California, así que, decidir cuál funeraria escoger puede ser una tarea difícil. Le puede ayudar a formular un criterio claro para saber qué es lo que quiere usted de un director funerario antes de contactar a cualquier morgue.

¿Usted requiere un entierro o una cremación? ¿Busca servicios tradicionales o contemporáneos? ¿Está usted considerando un servicio de ceremonia en la casa funeraria y por ende requiere de un lugar adecuado? ¿Con cuánto presupuesto cuenta para gastos funerarios? Este tipo de preguntas le pueden ayudar a tener una idea mucho más clara sobre qué tipo de servicio funerario necesita usted.

Si usted necesita encontrar una funeraria en California, puede usar nuestro directorio funerario, el cual lista todas las funerarias categorizadas por ciudad.

¿Cuál es el costo promedio de cremación en California?

California es uno de los estados donde los precios de cremación son más altos [7 de 10 californianos eligen cremación]. Generalmente esto significa que puede organizar una cremación a menor costo en muchos otros estados. California es uno de los 2 estados donde los depositadores directos, están certificados.

Si el costo de cremación es importante para usted, entonces puede estar interesado en verificar con DFS Memorials. Esta es una red de proveedores de servicios crematorios y funerarios, que se caracterizan por ser sociedades familiares y de bajo costo; con varias ubicaciones a través de California, todas las cuales ofrecen precios accesibles para cremación directa y/o para funeral tradicional.

Los Angeles (323) 798-9055 Cremación Directa $750

San Diego (619) 268-1962 Cremación Directa $1,195

Bay Area (415) 286-9121 Cremación Directa $1,195

Fresno (559) 241-8161 Cremación Directa $1,195

Sacramento (916) 229-6142 Cremación Directa $1,195

Por ley, todos los establecimientos funerarios DEBEN de citar sus precios por teléfono y proveerle una Lista General de Precios, (GPL) por sus cifras en inglés, cuando usted haga una cotización.

Servicios Crematorios en California – leyes que gobiernan la cremación, y  lo que usted debe saber.

Los servicios crematorios están disponibles en la mayoría de las funerarias en California. Aun así, el costo promedio de una cremación puede variar significativamente, así que es importante comparar los precios de cremación y asegurarse de que usted esté comparando precios. Por ejemplo, el costo de una cremación básica en Los Angeles puede variar entre $750 y $3,000.

Por ley, no se puede usar un ataúd para el servicio de cremación, sin embargo, es necesario un contenedor rígido y apto para la cremación. Este puede ser hasta un contenedor de cartón. Algunas funerarias ofrecen ataúdes en renta si es que el servicio se efectuara antes de la cremación.

El pariente más cercano deberá firmar la Declaración para la Disposición de Restos Cremados, y una casa funeraria usualmente organizará esto como parte de sus servicios. La mayoría de los estados tienen un tiempo de espera obligatorio (24-48 horas) después de la muerte antes de que la cremación pueda proceder. Aun así, el Examinador Médico del condado puede anular este requisito.

Verifique nuestra Guía Definitiva para Servicios Crematorios para seguir informándose.

Los estatutos de California dictaminan que un agente apoderado por un abogado, un/a esposa o una pareja domestica registrada, cualquier niño adulto, padres, hermanos adultos, o cualquier pariente en vida competente que tenga derecho a tomar decisiones sobre la disposición de los arreglos después de la muerte de un individuo a menos de que haya instrucciones pre escritas por el difunto.

Llevar a cabo una cremación directa en California

Debido a que los servicios de cremación directa en California son populares, y el estado certifica la disposición directa, se puede obtener una cremación directa completa por medio de un precio bastante competitivo.

No olvide comprobar y estar seguro de que cualquier precio cotizado en cremaciones directas incluya los mismos servicios/productos.

Existe algo llamado ‘precio de guerra’ en la cremación directa en California. Algunos proveedores de tal servicio (cremaciones) pueden ocultar/no mostrar el precio real y final en un paquete de cremación anunciado/advertido. Verifique y esté usted seguro que el precio incluya el contenedor de restos cremados y la cuota de cremación.

Las cuotas del permiso de cremación y el certificado de defunción usualmente son ‘pagos adelantados’ o desembolsos en efectivo adicionales.

Si está usted consternado con los costos funerarios, los proveedores de DFS Memorials en California ofrecen servicios de cremación de bajo costo, y servicios de entierro asequibles. Todos los proveedores de DFS Memorials garantizan ofrecer un paquete de cremación directa con el ‘mayor valor’.

¿Cuál es el costo promedio de un funeral tradicional?

Los costos de un funeral varían considerablemente. Puede diferir entre proveedores por el mismo servicio, y muchas funerarias se abstienen de revelar sus precios porque afirman que los funerales no son el mismo.

La NFDA (2021) hizo una encuesta y concluyó que el costo promedio es de $7,848 para un funeral, y esto sin los costos del cementerio. Por lo tanto, es justo decir que el costo promedio de un entierro tradicional está en un rango de $9,000-$11,000.

Ahora, claro que existen opciones de entierro mucho más baratas, y para eso es importante asegurar que usted investigué por ahí y cotice costos de al menos 3 funerarias.

Concretar un entierro tradicional en California

La ley de California no requiere de bóvedas o revestimientos de tumbas. Muchos cementerios pueden tener sus propias políticas, requiriéndolas para evitar que el suelo se asiente después del entierro y así poder hacer el mantenimiento más fácil. Una bóveda rodea completamente el ataúd con concreto u otro material, mientras que el revestimiento de tumba solo cubre la parte de arriba y los lados.

Ninguna de las dos está diseñada para prevenir la inevitable descomposición de los restos humanos. Muchos cementerios también tienen sus propias regulaciones que dictaminan la construcción de las lápidas, así que es importante verificar completamente las regulaciones de cementerio antes de comprometerse con la compra de cualquier bóveda, revestimiento, o lápida.     

¿Puedo llevar a cabo un funeral en mi propia casa en California?

Sí, La ley le permite a usted hacer la preparación del cuerpo de su ser querido a su disposición. Si usted decide hacer tal, tendrá que presentar un certificado de defunción completo que haya sido firmado por el médico tratante o el juez de instrucción local de nacimientos y defunciones.

Además, usted deberá obtener un permiso para tener disposición, emitido por el registrador local de nacimientos y defunciones y asegurarse que usted provea el ataúd o un contenedor apto para la ocasión. Una vez completado lo anterior, entonces tendría que organizar directamente con el cementerio o el crematorio para el internamiento o la cremación.

Los restos humanos pueden estar guardados en casa hasta la disposición, sin embalsar ni refrigerar. Aunque usted debe recordar que la descomposición procederá más rápido sin refrigerar ni embalsar.

¿Cómo puedo organizar un funeral ecoamigable o un entierro natural en California?

Hay un interés creciente en depósitos de cuerpo de formas más naturales y eco amigables. Algunos consideran la cremación como una alternativa más ‘verde’ comparado con un funeral tradicional. Pero, la cremación con flama usa una cantidad de energía significativa y produce algunas emisiones dañinas.

Existen diversos sitios de entierro naturales en California y proveedores de servicios funerarios que pueden ofrecen una ‘última travesía’ natural para aquellos que prefieren regresar a la tierra y/o con el menor impacto ecológico posible.

Visite nuestra Guía para la Organización de un Entierro Verde en California para saber más acerca de sus opciones de entierro naturales.

¿La ley de California requiere embalsamiento por obligación?

La ley de California declara que el embalsamiento no es obligatorio. Aún así, un establecimiento funerario deberá refrigerar el cuerpo desembalsado dentro de 24 horas si es que la disposición por entierro o cremación no se lleve a cabo.

Usted puede estar interesado en autorizar el embalsamiento si es que se da un retraso antes del periodo de visita público. Aunque, usted debe saber que el embalsamiento no previene la descomposición del cuerpo.

La compra de un ataúd en California

La ley de California le permite a los vendedores de ataúdes vender ataúdes directamente al público. Usted no necesita comprar su ataúd directamente de una funeraria, pero puede comprar uno de un vendedor de ataudes y pedir que lo transporten a su funeraria.

Ellos DEBEN aceptarlo y no pueden agregar una cuota de servicio extra para esto. La ley requiere que los vendedores de ataudes DEBEN revelar sus precios en el momento de cualquier discusión que implique una compra potencial de ataúd.

Los menudistas de ataúdes no están regidos por las mismas leyes que rigen a las funerarias. Es aconsejable asegurarse de que esté lidiando con un proveedor de ataúdes conocido. Usted puede ahorrar una cantidad significativa de dinero al comprar un ataúd directo de un menudista de ataúdes, y la mayoría de ellos pueden organizar una entrega al día siguiente a su funeraria elegida si es que usted lo requiere.

La compra de una lápida en California

Similarmente, una lápida no tiene que ser comprada al momento del internamiento. Generalmente, los cementerios no permitirán la construcción de una lápida hasta que hayan pasado un par de meses después del entierro. Esto da una oportunidad al suelo de asentarse y prevenir un hundimiento potencial del monumento.

Por ende, esto le da tiempo a usted para buscar por ahí sin sentirse agobiado por comprar una lápida mientras hace los arreglos funerarios. 

Lea nuestras secciones de ‘Ataúdes’ y ‘Lápidas’ para mucha más información detallada en nuestra visión general de la compra de estos productos.

¿Qué puedo hacer con los restos cremados? Leyes para el esparcimiento de ceniza en California

En California, usted puede optar por cualquiera de los siguientes métodos de depósito de restos cremados:

  • Colocación en un nicho de restos mortales
  • Entierro en una parcela de cementerio
  • Retención en la residencia – El establecimiento funerario o el crematorio lo hará firmar el Permiso de Disposición, mostrando que los restos que fueron liberados a usted, y lo archivarán con el registrador local de nacimientos y defunciones. Usted no podrá remover los restos cremados del contenedor, y deberá organizar usted la propia disposición  de estos mismos restos, para cuando usted fallezca.
  • Almacenamiento en una casa de adoración o una capilla o santuario religioso dependiendo de las propias leyes locales.
  • El esparcimiento de ceniza en las áreas del estado en las que no existe una prohibición local, y con el permiso en escrito del dueño de la propiedad o la agencia gubernamental donde serán esparcidas. Los restos cremados deben de ser removidos del contenedor y esparcidos de cierta forma, para no verse reconocibles por el público.
  • Esparcimiento de ceniza en un jardín cementerio de esparcimiento
  • Esparcimiento de ceniza en el mar, al menos 500 yardas fuera de la costa.

En California, los restos cremados no pueden ser transportados sin un permiso del departamento de salud del condado, y no pueden ser tirados a la basura.

¿Cómo puedo obtener un certificado de defunción en California?

El Registrador Estatal de la Oficina de California de los Signos Vitales (OVR por sus siglas en inglés) registra todas las muertes. La cuota para la obtención de un certificado de defunción en California es de $14.00 actualmente. Usted puede requerir más de un certificado de defunción, ya que tendrá que enviarlo a más de una institución, organización u oficina gubernamental al mismo tiempo.

La mayoría de los cuerpos de autoridad que necesiten evidencia del fallecimiento, (por ejemplo: una compañía de seguros de vida); requerirán una copia original del certificado de defunción. Las copias certificadas de un certificado de defunción están disponibles usualmente dentro de 10 días después de la muerte.

Transportación de restos mortales de California a otro estado o país

Suponga que una Muerte ha ocurrido, y usted necesite organizar la transportación del cuerpo de su ser querido de vuelta a su país de origen para su entierro. En ese caso, usted necesitará los servicios de una funeraria en California, familiarizada con envíos funerarios. Transportar un cuerpo dentro de los Estados Unidos es relativamente simple y sencillo, pero el envío mortuorio internacional es bastante especializado.

Existen funerarias que son especialmente versátiles con los procesos de envíos de una persona de nacionalidad mexicana de vuelta a su país en México.

Lea nuestra página de envíos funerarios para más información.

Si es que usted viaja seguido por razones de trabajo, placer, deporte, visitas familiares o para invernar, usted debería considerar nuestro Plan de Protección de Viajes con gran valor. Este plan, el cual cuesta $450 solamente, sirve como protección de por vida individual para cualquier gasto significativo con relación al envío del cuerpo de vuelta a casa si la muerte llegase a ocurrir 75 millas o más, fuera de su residencia. También le provee con una cobertura global. El envío funeral dómestico puede costar desde $3,000, y la repatriación internacional puede estar en alrededor de $6,900.

Visite nuestro artículo en Protección ante Viajes: Su guía para un envío funerario asequible, o haga click en el link para registrarse hoy mismo.

¿Puedo donar mi cuerpo a la ciencia en California?

Sí, sí puede. Usted puede donar a través de una escuela de medicina local, o con un programa de donación de cuerpos nacional.

Visite nuestra página de Donación de Cuerpos para leer más acerca de esta opción.

Funerales hispánicos en California

California tiene una de las concentraciones más altas de población hispanohablante, principalmente inmigrantes de México. Aunque muchos hispanos y latinos prefieren repatriar sus restos, la población exponencialmente creciente de Hispano-Americanos en California, pone un énfasis significativo en la “memoralización”. Lo que esto significa es que los hispanos están más inclinados a gastar dinero en funerales como parte de su tradición arraigada dentro de su cultura. Esto se ha traducido en que un número mayor de mortuarios hispanos empiecen a operar en California.

El difunto no tenía ningún tipo de seguro de vida, y no puedo pagar el funeral. ¿Existe ayuda para los costos crematorios en California?

Desafortunadamente, más y más familias se encuentran en esta situación. La realidad es que existe ayuda pública o gubernamental bastante limitada para la asistencia en costos funerarios. El Estado se encarga de las muertes de indigentes (pues es su responsabilidad), pero esto se hace con un entierro muy pobre o por cremación rápida.

El Seguro Social ofrece un pago por beneficio de muerte de $255 (si es que cumple los requisitos), y el director funerario le asistirá para poder reclamar este beneficio.

Para más información, por favor lea nuestro artículo ‘¿Qué hacer si no puedo pagar un funeral?.

¿Qué pasos tengo que seguir para cuando una muerte ocurra?

Si usted decide escoger los servicios de un director funerario, entonces deberá seleccionar un proveedor con el cual trabajar. Él/Ella tendría que ayudarlo a explicarle los siguientes pasos una vez que el difunto esté en el cuidado de la funeraria.

Visite nuestro articulo en ‘Cómo Ahorrar Dinero al Organziar un Funeral o Cremación’ para consejos detallados sobre como ahorrar dinero y checklists para ayudarlo a hacer preparaciones.

¿Qué debería de hacer si tengo una queja en contra de una funeraria?

Si usted tiene razón o causa para estar insatisfecho con los servicios de una funeraria certificada, usted puede hacer una queja formal con el Departamento de California de Asuntos del Consumidor, Oficina de Cementerios y Funerales. 1625 North Market Blvd, Suite S208, Sacramento, CA 95834 Phone: (916) 574-7870

Ojalá, esta guía básica para planificar y llevar a cabo un funeral o cremación en California, haya respondido algunas de sus preguntas. Por favor, use nuestra sección de Recursos Funerarios para acceder a más recursos con relación a servicios funerarios. Si es que tiene alguna otra pregunta, o necesita asistencia, no dude en contactarnos lo antes posible.

Written by

Sara is the Editor in Chief for US Funerals Online and has been researching and writing about the death care industry in the US for the last 15 years.