Cómo organizar un funeral o cremación en Arizona

¿Se encuentra en la difícil situación de organizar un funeral? Esta guía está hecha para remarcar algunos de los puntos principales y las leyes del estado de Arizona, las cuales lo ayudarán a comenzar el proceso. Puede ser una tarea abrumadora el ser responsable de arreglos funerarios, especialmente si esta es la primera vez que lo hace y esté afligido por las circunstancias recientes. Para saber más sobre la organización de una cremación directa en Phoenix, Arizona por tan solo $795, o, Tucson, Arizona por $811; siga leyendo o llame a DFS Memorials a través del número (602) 638-1151.

Phoenix – Servicio de cremación directa $795 Llame al (602) 638-1151

Tucson – Servicio de cremación directa $811 Llame al (520) 200-7742

Hay alrededor de 190 funerarias y proveedores de cremación en Arizona, siendo las principales tres áreas Phoenix, Mesa y Tucson.

Servicio de cremación directa Arizona

¿En qué baso mi selección de funeraria o proveedor de cremación?

Escoger la funeraria correcta es probablemente la decisión más importante que hacer a primera instancia. Con tantas funerarias para escoger, puede ser difícil saber por dónde empezar. Sería prudente hablar con la familia y amigos para considerar recomendaciones. Aún así, es probable que no consiga ninguna recomendación, que usted necesite otro tipo de servicios funerarios, o hasta quiere comparar entre servicios y costos de diversos proveedores.

Debido a que los precios varían significativamente entre funerarias, es prudente consultar más de una funeraria para verificar y comparar precios. El Consejo Estatal de Directores Funerarios de Arizona publicó el folleto ‘Guía para el consumidor sobre Información para Asuntos Funerarios en Arizona’  el cual la ley estatal dictamina que todo establecimiento de carácter funerario debe de mostrarle a usted por obligación.

Le da una noción general de la industria funeraria y establece claramente sus derechos como consumidor al comprar productos y/o servicios funerarios. De acuerdo a la ley estatal de Arizona solo un ‘agente autorizado’ puede hacer los arreglos funerarios. Este agente debe de ser la pareja del difunto, un pariente cercano como hijo, hermano o padre, o una persona identificada en un poder notarial de atención médica.

¿Cómo encuentro una funeraria o un proveedor de cremaciones en Arizona?

Nuestro directorio funerario puede ayudarlo a localizar una funeraria o crematorio cerca de usted. Ofrecemos un listado GRATIS para TOD@S los crematorios y funerarias, así que todos los negocios que ofrezcan este tipo de servicios en su área deben de ser listados por ciudad, haciendo excepcionalmente fácil la localización de su proveedor de servicios funerarios más cercano.

Phoenix – Servicio de cremación directa $795 Llame al (602) 638-1151

Tucson – Servicio de cremación directa $811 Llame al (520) 200-7742

¿Quiere usted un entierro o, una cremación?

Antes de elegir un proveedor, primero debe de saber qué tipo de servicios requiere. Distintas funerarias comúnmente tienen mayor experiencia (y por ende, un mejor manejo) en diferentes tipos de servicios.

¿Quiere un entierro o una cremación? ¿Quiere un funeral de servicio completo y necesita una ubicación que pueda ofrecer un servicio de visitas y una capilla para cierto servicio/ceremonia? O únicamente quiere una cremación? Arizona tiene un porcentaje mayor al promedio del 60%, y esto significa que el número de funerarias que ofrecen servicios de cremación es grande.

Antes de contactar a cualquier director funerario, puede ser útil escribir exactamente qué es lo que usted requiere para no estar indeciso o confundido al hacer cotizaciones.

Los consejos y la checklist en nuestra página ‘Planeando con Anticipación’ pueden serle útiles.

La cremación es la opción más barata de todas. Elimina la necesidad de muchos elementos bastante caros, tales como un ataúd, una bóveda de entierro, una parcela de cementerio o una lápida.

¿Cuál es el costo de un funeral o una cremación en Arizona?

Esta pregunta es la más buscada en línea estos días evidentemente. Como buenos navegantes de Internet, buscamos los mejores precios y los comparamos. La compra de un servicio funerario o de cremación no es muy diferente hoy en día.

Desafortunadamente, no todas las funerarias anuncian sus precios al público de manera explícita. Es probable que una funeraria local le ofrezca el mejor precio, pero no siempre es evidente cuáles son estas funerarias. Service Corporation International (SCI) opera diversas sucursales en Arizona que ofrecen servicios funerarios y de cremación, y tiene que saber usted que está lidiando con cadenas corporativas grandes. Estas corporaciones son Dignity Memorial, Neptune Society, National Cremation Society, Advantage Funeral, and Cremation Services.

La ley estatal de Arizona requiere que todo establecimiento funerario presente una lista general de precios (GPL por sus siglas en inglés), una precia de listos de ataúd, y otra que presente los precios de contenedores de entierro al consumidor. Entonces asegúrese de que se le presenten tales listas.

Si usted procede a contratar sus servicios, ellos deben de presentarle una ‘declaración de bienes y servicios funerarios’ que liste todos sus servicios y productos seleccionados. Verifique su contrato cuidadosamente antes de firmarlo, ya que una vez que usted lo firme, está obligado a pagar los servicios solicitados.

Note usted que ciertos artículos que usted solicite son comúnmente adquiridos por parte de un tercero, el cual requiere un ‘pago adelantado’ y estos deben de pagarse en el momento y de contado. Esto puede ser unas flores, un anuncio de fallecimiento, certificados de defunción o un celebrante de funeral civil.

¿Qué necesito entender sobre las leyes de cremación en Arizona?

Cada estado tiene su propia legislación que rige la práctica funeraria. Un crematorio debe de seguir por obligación ciertos estándares en el depósito, por medio de cremación, de restos humanos. En Arizona, una cremación solo puede ser hecha una vez que  un ‘Formato de Autorización de Cremación’ haya sido firmado por el pariente más cercano, y que el médico forense haya emitido el permiso de cremación.

Existe un periodo de espera de 24 horas obligatorio antes de poder proceder con la cremación, pero habiendo dicho esto, normalmente toma alrededor de 3 días hacer todos los arreglos pertinentes y completar el papeleo. Un ataúd no es requerido por la ley para cremar. Todo lo que se necesita es un contenedor rígido y apto. Un contenedor de cremación normalmente puede ser una caja de cartón. Algunas funerarias ofrecen ataúdes en renta si usted desea organizar un servicio funerario antes de la cremación.

Cremaciones directas en Arizona

Una cremación directa es la opción de cremación más barata. Ofrece la alternativa menos costosa en Arizona si usted desea organizar un funeral por un costo mínimo. Una cremación directa se hace cuando el difunto es recolectado del lugar de fallecimiento y transferido a la funeraria o al crematorio.

Una cremación es hecha después del periodo de espera obligatorio, y que la autorización de cremación haya sido completada. Generalmente, el costo de la cremación es menor ya que un contenedor para la cremación es utilizado, y para el director funerario sería dar el servicio más mínimo posible. 

Si usted está consternado sobre precios funerarios, los proveedores de DFS Memorial en Arizona ofrecen cremaciones a bajo costo y servicios de entierro económicamente accesibles. Todos los proveedores de DFS Memorials garantizan el ofrecer el paquete de cremación directa con ‘mayor valor’.

¿El embalsamiento es obligatorio en Arizona?

No, la ley estatal no obliga a embalsar los restos si es que el difunto es refrigerado, cremado o enterrado dentro de 24 horas después del incidente. Aun así, un director funerario puede recomendar el embalsamiento si se espera que la funeraria no pueda llevar a cabo los servicios inmediatamente o si se requiere de una sesión de visitas o una ceremonia de ataúd abierto es necesaria. Los establecimientos funerarios no están obligados a refrigerar por la ley, entonces esto puede ser algo a considerar al elegir su funeraria si es que quiere evitar el embalsamiento.

¿Cuáles son mis opciones con respecto a la compra de un ataúd o un contenedor alterno?

Un ataúd no es requerido por la ley estatal de Arizona, y un “contenedor, rígido y flamable” es obligatorio para la cremación. La mayoría de crematorios y cementerios tienen sus requisitos mínimos, entonces debería de estar enterado de cuáles son. No se sienta presionado al comprar un ataúd si es que no es necesario.

Un ataúd, independientemente de si está sellado o no, no evita la descomposición natural.

De acuerdo a la ‘regla funeraria’ de la Comisión de Comercio Federal, usted puede comprar un ataúd de un vendedor alterno. Su funeraria deberá aceptarlo y no puede cobrarle una cuota adicional.

Generalmente usted puede ahorrar una cantidad significativa de dinero al comprar un ataúd de un vendedor menudista. La venta de un ataúd fue por mucho tiempo una forma de hacer que la funeraria generara más utilidades del funeral, a veces cotizando los ataúdes hasta un 500% más del precio real. Después de que la ley funeraria entró en vigor, una cantidad significativa de vendedores menudistas de ataúdes emergió, y los precios de los ataúdes han bajado. Hasta en Costco y Walmart venden ataúdes en línea. Si usted busca, se dará cuenta que existen ataúdes que cuestan tan solo $995 hoy en día.

Muchos vendedores menudistas de ataúdes hacen envíos a través de toda la nación, y le ofrecen entrega al día siguiente directamente en la funeraria. Es aconsejable que se asegure que está lidiando con un vendedor con reputación que ofrezca un servicio al cliente excelente.

¿Cuáles son los requisitos para un entierro y la parcela de cementerio en Arizona?

Todos los cementerios tienen regulaciones específicas que dictaminan el manejo de las parcelas. Se requieren de un contenedor para entierro (un ataúd) y, comúnmente, también un protector de tumba para prevenir daños a la estructura.

Algunos cementerios pueden insistir en agregar una funda de ataúd y pueden también tener limitaciones sobre el tipo de lápida se puede construir y sobre cuánto tiempo debe de esperar para construir después del entierro. Ciertos cementerios también ofrecen entierros sin entierro, en estructuras tales como un mausoleo o el internamiento de restos cremados en nichos columbarios.

¿Puedo pre-planear un funeral o cremación? ¿Cómo maneja los planes de pre-necesidad la ley estatal de Arizona?

Sí, usted puede pre-planear un funeral. En Arizona, puede organizar un plan funerario de pre-necesidad, depositando los fondos destinados a este propósito, en un fondo fiduciario o por el hecho de poseer una póliza de seguro funeraria con su agente asegurador correspondiente. Aparte, puede planear su propio plan funerario y apartar los fondos en una cuenta Payable-on-death (POD).

Para más información sobre esto, lea nuestra página en Depositar Dinero en una cuenta P.O.D para hacer Provisiones Funerarias.

¿Cuáles son las leyes para esparcir ceniza en Arizona?

El promedio de cremaciones está incrementando, y más del 60% de los residentes de Arizona optan por la cremación como su opción fin-de-vida preferida. Por consecuencia, el esparcimiento de cenizas en espacios públicos está permitido sin la necesidad de un permiso. Si usted desea esparcir restos cremados en su propiedad privada, está en libertad de hacerlo. Si desea esparcir las cenizas en otras propiedades privadas (por ejemplo: un club de golf), debe de conseguir un permiso.

Para un esparcimiento aéreo, debe de cumplir con las rutas de dispersión aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) sobre el Grand Canyon. Varias compañías de esparcimiento de ceniza aéreo operan en Arizona. Un esparcimiento básico en áreas de Arizona cuesta alrededor de $400; pero puede costar $550 para el área del Grand Canyon, con costos adicionales para servicios incrementados.

Para leer más sobre cómo esparcir cenizas, visite nuestra sección en Esparcimiento de Ceniza.

¿Existe algún tipo de ayuda financiera para cubrir los costos funerarios en Arizona?

La crisis económica reciente ha hecho que más y más familias se vean afectadas. Si usted necesita asistencia con los costos funerarios, debe de consultarlo con su departamento de servicios sociales del condado. La mayoría de los municipios tienen un presupuesto para cubrir los costos de una cremación o un funeral básico para aquellos con prestaciones sociales sin fondos para pagar un funeral.

Esta es una cantidad bastante básica, y son muy rigurosos sobre quién cumple los requisitos para la ayuda. Esto es $485 para un entierro directo y $385 para una cremación directa, la cual puede ser pagada directamente en el establecimiento funerario.

¿Están permitidas las donaciones de cuerpo completo en Arizona?

Sí, usted puede donar su cuerpo para fines científicos en Arizona. La Universidad de Arizona acepta donaciones médicas, pero tendrá que verificar directamente con ellos las limitaciones para la donación. Existen también organizaciones de donación de cuerpo a nivel nacional. Sin embargo, debe de saber que una donación anatómica no siempre puede ser aceptada.

¿Qué debo de hacer si mi ser querido ha fallecido fuera de Arizona?

Si de por sí lidiar con la muerte de un ser querido es extremadamente estresante, puede ser aún más si él/ella murió lejos de casa. Hoy en día siendo una sociedad más transitoria y de viajar más, esto da lugar a que pase más seguido una muerte lejos de casa.

Usted debe decidir si desea enviar al difunto a casa a Arizona para ser enterrado o realizar una cremación en el lugar del fallecimiento y enviar las cenizas de regreso a casa.

Lea nuestra sección en ‘Qué hacer cuando un ser querido muere lejos de casa’ para más información. 

Si usted viaja seguido por trabajo, placer, deporte, visitas familiares o para invernar, puede estar interesado en obtener nuestro Plan de Protección para Viajes el cual le puede ahorrar costos. Este plan cuesta únicamente $450 por una protección de por vida para un individuo, la cual asegura el regreso del cuerpo a casa si la muerte ocurriese 75 millas (o más) de distancia de su residencia en Arizona. También le provee de cobertura global. El envío funerario domestico puede costar desde $3,000 y la repatriación internacional al menos $6,900.

Visite nuestro artículo en Protección para Viajes: Su Envío Funerario Económicamente Accesible, o haga click en nuestro URL para enrolarse hoy mismo.

¿Dónde puedo conseguir una copia del certificado de defunción en Arizona?

Puede obtener copias de los certificados en la Oficina de Récords Vitales (OVR por sus siglas en inglés), en el Departamento de Servicios de Salud de Arizona en 1818 West Adams, Phoenix, AZ 85007.

¿Qué debo de hacer si tengo una queja sobre servicios/productos funerarios que haya comprado?

En primera instancia, usted debería de intentar resolver su asunto directamente con la funeraria o el crematorio. Si esto no se logra, puede hacer una queja por escrito a la Mesa de Directores Funerarios y Embalsamientos Estatal en 1400, W. Washington, Suite 230, Phoenix, AZ 85007.

Para el área de Tucson, puede contactar a la Alianza de Consumidores Funerarios del Sur de Arizona, P.O. Box 12661, Tucson, AZ, 85732, el cual aboga activamente por los derechos del consumidor.

Para el área de Phoenix-Mesa, contacte a la Alianza de Consumidores Funerarios del Centro de Arizona, P.O. Box 31297, Phoenix, AZ 85046. También existe una Alianza de Consumidores Funerarios del Norte de Arizona en 1280 E. Rosser Street, Prescott, AZ, 86301.

Written by

Santiago Beristain Malda, es estudiante de posgrado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en la carrera de Economía. Recientemente se unió al equipo de US Funerals Online para ayudar con la gestión de contenido. Específicamente para abordar la necesidad de llegar a la población española e hispana/latina en los Estados Unidos con acceso a información funeraria.