Qué considerar al organizar un funeral o cremación en Colorado

Organizar un funeral no es tarea fácil. Aparte de tener que afrontar el duelo, hay mucho que hacer en los preparativos de un funeral. Encontrar al director de funeraria adecuado para ayudarle puede ser clave para aliviar parte del estrés. Esta guía le ofrece un breve resumen y algunos consejos que le ayudarán a planificar su funeral o cremación en Colorado. Si tiene una necesidad inmediata de servicios para organizar una cremación de bajo costo, utilice el siguiente número para llamar directamente a un director de funeraria.

Servicio de cremación directa $1,195 Llame al (720) 821-4151

Tendemos a encontrar que muchas personas recurren a Internet como fuente de información si desean investigar funerales de una manera “no invasiva”, y la mayoría de las veces, esto se debe al hecho de que la gente desea averiguar acerca de los costos y, a menudo sienten que es inapropiado preguntar. En ningún momento considere inapropiado hacer preguntas a un director de funeraria.

¿Cuánto cuesta un funeral o una cremación en Colorado?

Un funeral promedio en Colorado cuesta alrededor de $7.000, aunque la cremación puede hacer que ese costo sea significativamente menor. Esencialmente, el costo total de sus gastos funerarios puede aumentar cuando suma todos los servicios adicionales. Por ejemplo, suponga que usted decide que necesita un servicio de embalsamamiento, un ataúd elaborado, transporte funerario extenso y/o cosas como flores, avisos de obituario y papelería funeraria. En ese caso, el costo total del funeral será mucho mayor. Si opta por la sencillez, reducirá bastante los costos del funeral.

Servicio de cremación directa $1,195 Llame al (720) 821-4151

¿Necesita un entierro o una cremación en Colorado?

Probablemente lo primero que necesita decidir es qué método de disposición requiere. Esto determina una gama de servicios y productos funerarios graduales. Colorado es uno de los estados donde la tasa de cremación es mucho más alta, y más del 60% de los habitantes de Colorado optan por ser cremados. Existen varias opciones de cremación, desde la básica ”cremación directa” sin servicios hasta una cremación con un servicio completo el cual incluye la inhumación de cenizas.

Si opta por un entierro, deberá tener en cuenta aspectos como la parcela de entierro, la lápida, el embalsamamiento y el tipo de ataúd necesario. Algunos cementerios de Colorado también exigen un revestimiento de bóveda para la parcela del cementerio. Sólo estos pocos productos y servicios funerarios pueden añadir miles de dólares al precio del funeral.

Colorado también alberga la única pira funeraria al aire libre de Estados Unidos. The Crestone End Of Life Project está situada en el Valle de San Luis, en el sur de Colorado, y ofrece a los habitantes de Colorado cremaciones “naturales” al aire libre.

Organizar una cremación de bajo coste – cremación directa en Colorado

Debido a los cambios de actitud y a las preocupaciones económicas, hoy en día muchas más familias buscan alternativas de cremación económicas. La cremación directa es la opción más barata. Esto se refiere a que el difunto es incinerado sin ningún tipo de servicio o ceremonia, y de la manera más sencilla “sin alboroto”. De este modo se mantienen bajos los costos del funeral. La cremación directa permite disponer del difunto de forma inmediata, eficaz y digna. Una vez que la familia recibe los restos incinerados, algunas familias, deciden organizar su propio funeral en el momento que más les convenga.

Si necesita una cremación sencilla y barata, póngase en contacto con su proveedor de DFS Memorials. Ofrecen paquetes de cremación básicos y completos a un precio bajo.

Lo que hay que entender sobre las leyes que rigen la cremación y cómo afectan a la organización de una cremación en Colorado

Colorado es el único estado que no exige licencia a sus funerarias y crematorios.  Sin embargo, esto aún significa que las empresas funerarias siguen regulaciones cuidadosas como rigurosas sobre cómo deshacerse de restos humanos mediante la cremación.

Antes de proceder con la cremación, el familiar más cercano debe firmar un documento, un Cremation Authorization Form. Este documento autoriza la disposición final de los restos. Si su deseo es la cremación, puede firmar previamente el formulario de autorización de cremación cuando haga los preparativos. Esto puede ahorrar decisiones desgarradoras para la familia en vida.

En Colorado, existe un período de espera obligatorio de 24 horas después del fallecimiento antes de que se pueda realizar la cremación. Sin embargo, normalmente se tarda un par de días de todos modos en que se finalice todo el papeleo y obtener el permiso para incinerar, entonces realmente el periodo de espera solo está de ‘adorno’.

No hay ningún requisito legal de embalsamamiento antes de la cremación, y no se necesita ataúd.  Se utiliza un contenedor de cremación. Se trata de una simple caja de cartón flamabale. El proceso de cremación dura unas 3 horas, después se limpia el horno y las “cenizas” (que también contienen fragmentos de hueso) se pasan por una máquina de filtrado y posteriormente es triturado para producir las cenizas de cremación en polvo fino que solemos ver en una urna de cremación. Por lo general, los restos incinerados pueden devolverse a la familia en el plazo de una semana, pero, si lo desea, puede contratar un servicio ‘de rapidez’ que acelere y agilice el servicio.

Para obtener más información sobre los servicios de cremación, el proceso de cremación, un seguimiento seguro y garantizado de las identificaciones pertinentes, la normativa y la legislación en materia de cremación, visite nuestra página web Guía Definitiva para la Cremación.

Localizar una funeraria en Colorado

Si necesita encargarse de sus necesidades funerarias, para localizar a una casa funeraria en Colorado, puede utilizar nuestro directorio de funerarias, que enumera todas las funerarias de Colorado por ciudad.           

Compra de un ataúd en Colorado

Afortunadamente, en Colorado se aplica la ”Ley Funeraria” de la Comisión Federal de Comercio, y esto significa que, aparte de que una funeraria tiene que proporcionarle una Lista General de Precios (LGP) que detalle claramente cada cargo, usted también tiene derecho a comprar un ataúd a un proveedor tercero, y NO tiene que comprarlo directamente a la funeraria.

La compra de un ataúd por parte de un tercero puede reducir significativamente el costo del mismo. Normalmente, las funerarias aumentan el precio de los ataúdes en un 500%. En cambio, con la entrada de empresas como Walmart y Costco en el mercado de venta de ataúdes, es posible comprar un ataúd en línea por tan solo 995 dólares. Su funeraria tiene que aceptar su ataúd, y en la mayoría de los casos, los ataúdes pueden ser pedidos en línea y entregados directamente a su funeraria al día siguiente.

Compra de un seguro de entierro en Colorado, preplanificar un funeral, y políticas de pre-necesidad

Puede ahorrarle mucha preocupación y estrés si los planes funerarios ya están en marcha para la familia. Hoy en día no es sólo la carga de tener que tomar decisiones sobre qué tipo de arreglos funerarios hacer lo que causa desacuerdos familiares. Sin embargo, la carga financiera de la responsabilidad de pagar un funeral puede ser agobiante.

Hacer los preparativos con anticipación puede facilitar las cosas. Para ello, investigue a nivel local qué servicios funerarios hay disponibles, decida por qué tipo de servicio desea optar, comunique sus deseos a la familia y guarde/aparte el dinero para su futuro uso.

O puede ir un paso más allá y contratar un plan funerario de prenecesidad o un seguro de entierro. Las compañías de seguros de todo el país pueden ofrecer seguros de entierro, y muchas funerarias de Colorado también tienen licencia para vender planes de prenecesidad, que se mantienen en un fideicomiso.

Esto básicamente significa que usted está pagando por su funeral “a plazos”, lo que asegura que sus deseos sean atendidos y alivia a la familia de la toma de decisiones y la responsabilidad financiera.

Otra opción es definir sus deseos, sea por escrito o por medio de un aviso verbal, hacer un plan sencillo de funeral o cremación, rellenar los formularios de autorización necesarios con anticipación y reservar los fondos adecuados para cubrir sus deseos funerarios  en una cuenta bancaria Payable on Death (P.O.D.). Los beneficiarios que usted designe podrán acceder a los fondos inmediatamente después de su fallecimiento, sin necesidad de legalización, para cumplir sus deseos funerarios.

Si desea más información, visite nuestro artículo sobre Llevar a cabo un Plan Funerario con un  Totten Trusten Bank Acount para mantener sus fondos asegurados.

¿Dónde puedo conseguir ayuda financiera para cubrir gastos funerarios en Colorado?

Como ya hemos mencionado, la carga de tener que pagar un funeral para aquellas familias que ya tienen dificultades económicas puede ser agobiante. La muerte no es algo que se pueda aplazar hasta que las finanzas puedan hacerle frente. Optar por una cremación directa puede ser el método más barato de organizar una disposición, pero incluso eso cuesta.

Existe un beneficio único por defunción por parte de Social Security de 255 dólares el cual se paga a la familia del fallecido para ayudar con los gastos funerarios. Hay que solicitarlo a través de la Administración de la Seguridad Social, y el beneficio se calcula a partir de los impuestos pagados a la Seguridad Social.

Si el difunto era veterano o cónyuge de un veterano, puede haber alguna ayuda de la Administración de Veteranos. Todos los veteranos licenciados con honores tienen derecho a ser enterrados en un cementerio nacional o estatal de veteranos, lo que puede suponer un claro ahorro en los costos funerarios. El cementerio nacional de veteranos en Colorado está en Fort Logan, Denver, y el cementerio estatal Veterans Memorial Cemetery of Western Colorado está en Grand Junction. Hay Oficinas de Servicios para Veteranos en cada condado de Colorado para ayudar con las solicitudes de beneficios para veteranos.

Existe cierta ayuda disponible de Medicaid en determinadas circunstancias, principalmente, que la persona reclamando el beneficio (familia del difunto) debe de estar afiliado a Medicaid u otro programa de beneficio social. Existe un límite en el importe total que puede costar un funeral y la cantidad que pagará Medicaid. En muchos de estos casos, la funeraria rebajará sus tarifas para que la familia pueda celebrar el funeral.

La mayoría de las funerarias ofrecen un servicio profesional y atento, y colaborarán con usted para ayudarle a organizar un funeral que se ajuste a su presupuesto.

Tenga en cuenta que muchas casas de hospicio y residencias de ancianos exigen que el paciente tenga un seguro de entierro o un plan de prenecesidad antes de ser admitido. En estos casos, la residencia o el hospicio pueden recomendarle una funeraria. No obstante, le recomendamos que compare precios, ya que a menudo no se trata necesariamente del proveedor más asequible.

¿Cómo se obtiene un certificado de defunción en Colorado?

Por lo general, el director de la funeraria prepara y presenta el certificado de defunción. Le pedirá los datos personales del difunto para disponer de toda la información necesaria. La defunción debe registrarse en la oficina del registro civil dentro de los 5 días siguientes al fallecimiento antes de que el cuerpo pueda ser incinerado o enterrado.

Es posible que desee tener más de 1 copia del certificado de defunción (varias copias pueden ser útiles para notificar a distintas instituciones y liquidar la herencia del difunto).

Puede obtener copias adicionales de un certificado de defunción en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). Puede solicitarlo por teléfono, correo, Internet o en persona, y se le pedirá que presente un documento de identidad para demostrar su parentesco con el difunto.

El primer certificado de defunción cuesta 20 dólares, y cada copia adicional cuesta 13 dólares.

Donación de cuerpo completo en Colorado

Algo que ahora está ganando popularidad, especialmente cuando los gastos funerarios son una preocupación, es una “cremación sin costo”. Esto significa que la familia dona el cuerpo a un programa de donación anatómica y, a cambio, obtiene una cremación “gratuita” una vez finalizada la donación del cuerpo. Donar su cuerpo a la ciencia y a la investigación médica puede ser una forma ideal y alternativa de hacer algo de valor para la sociedad y eliminar los gastos funerarios.

¿Qué leyes estatales regulan el esparcimiento de cenizas en Colorado?

Dado que la tasa de cremación es tan alta en Colorado, existe una mayor demanda de esparcimiento de cenizas, especialmente porque hay zonas tan naturales y hermosas para realizar este “último ritual”. La pregunta que se plantea a menudo es: “¿qué leyes estatales se aplican al esparcimiento de cenizas?”.

Es legal esparcir cenizas en cualquier lugar de un terreno público, incluso en terrenos privados (con el consentimiento del propietario), aunque es posible que necesite un permiso para determinados terrenos públicos controlados, como un parque estatal.

Lea nuestra sección sobre ”Esparcimiento de Ceniza” para comprender mejor los aspectos que debe tener en cuenta si decide esparcir usted mismo las cenizas.

También hay varias organizaciones que ofrecen servicios de esparcimiento de cenizas en Colorado. Puede esparcir cenizas en el Rocky Mountain National Park de forma gratuita. Sin embargo, es necesario obtener un permiso, que puede descargarse aquí: http://www.nps.gov/romo/planyourvisit/permits.html

Un lugar popular para esparcir los restos de su ser querido en Colorado es Pike’s Peak.

Si desea esparcir los restos de su ser querido en uno de los lagos o ríos de Colorado y llevar a cabo un entierro en aguas interiores, esto está regulado por la Ley de Aguas Limpias, y necesitará un permiso de la agencia estatal pertinente.

La dispersión por aire también es popular en Colorado. Puede realizarlo una empresa de esparcimiento aéreo, llenar un globo con restos incinerados o, como en el caso de Hunter S. Thompson, disparar un cañón al cielo.

¿Qué ocurre si su ser querido fallece lejos de Colorado?

Desgraciadamente, esto ocurre cada vez más a medida que los habitantes de Colorado eligen pasar el invierno fuera y a medida que la gente necesita trasladarse por motivos laborales. Sobrellevar una muerte es muy angustioso, pero si ha ocurrido mientras su ser querido estaba lejos de casa, puede ser aún más difícil.

Enviar un cuerpo, ya sea dentro o fuera del país, puede resultar excesivamente caro. Los costos típicos de un director de funeraria por coordinar la recogida del cuerpo en el lugar de fallecimiento, preparar el cuerpo para el envío y tramitar toda la documentación pertinente pueden llegar a costar hasta 3,000 dólares, sin incluir los gastos de transporte. Por este motivo, muchos optan por incinerar el cuerpo en el lugar del fallecimiento y enviar los restos incinerados de vuelta.

Para saber más, visite nuestra sección sobre ”Funeral Shipping

Si viaja con regularidad por trabajo, placer, deporte, para visitar a la familia o para hibernar, puede que le interese nuestro Plan de protección de viajes, que tiene una excelente relación calidad-precio. Este plan cuesta sólo $450 por persona y ofrece protección de por vida contra los costosos gastos de devolver un cadáver a casa si se produce un fallecimiento a 75 millas (o más) de su residencia en Colorado. También ofrece cobertura mundial. El envío funerario nacional puede costar a partir de $3,000, y la repatriación internacional puede costar alrededor de $6,900.

Visite nuestro artículo sobre Protección para Viajes: Su Guía para envíos funerarios baratos, o haga clic en el siguiente enlace para inscribirse hoy mismo.

¿Qué debe hacer si tiene una queja sobre una funeraria de Colorado?

Por lo general, las funerarias hacen todo lo posible por prestar un servicio profesional, atento y digno a las familias en duelo. No obstante, si tiene alguna queja sobre el servicio prestado por una funeraria, debe resolverla directamente con ellos en primera instancia. Si no lo consigue, puede ponerse en contacto con la Asociación de Directores de Funerarias de Colorado (CFDA), que es una organización comercial voluntaria.

También puede ponerse en contacto con la Sociedad de Consumidores de Funerarias de Colorado (FCSC) en 4101 East Hampden Avenue, Denver, 80222. Teléfono: (303) 759-2800. Se trata de una organización local sin fines de lucro afiliada a la Alianza Nacional de Consumidores de Funerarias. Básicamente, apoyan los derechos de los consumidores con respecto a la compra de servicios y productos funerarios en Colorado.

Si tiene más preguntas sobre cómo organizar un funeral en Colorado, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Written by

Santiago Beristain Malda, es estudiante de posgrado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en la carrera de Economía. Recientemente se unió al equipo de US Funerals Online para ayudar con la gestión de contenido. Específicamente para abordar la necesidad de llegar a la población española e hispana/latina en los Estados Unidos con acceso a información funeraria.